En la introducción que hace Pere Marquès sobre las concepciones del aprendizaje, podría asumirse que este constructo se ha construido a lo largo del tiempo y con la influencia de los diferentes paradigmas o teorías que se han ocupado de él. Así, considera al conductismo al mencionar logro de objetivos educativos; cuando menciona el aspecto social y cultural tiene presente al socio- constructivismo basado en las ideas de Vigotsky; también está el constructivismo basado en epistemología genética de Piaget al referirse a una actividad individual; cuando considera un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas, se está refiriendo al aprendizaje significativo de Ausubel.
Así, pues, el enfoque de competencias, asume ideas sobre concepciones del aprendizaje que se ha manejado desde antes.
A pesar de que se critica el planteamiento de Ausubel de que “el aprendizaje se encuentra dentro de un continuo que va de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento, y no bajo la exigencia de tener que optar en una realidad educativa dicotomizada” . Creo que no se puede desechar tajantemente la memorización y el discurso magisterial
El desarrollo de competencias acepta el constructivismo de Piaget y el aprendizaje significativo de Ausubel y Novak, aunque no el aprendizaje por recepción, sí, considera que el profesor debe estructurar los contenidos y las actividades a realizar para que los contenidos sean significativos, para los estudiantes. Como ya he mencionado las teorías se van retroalimentando y no se rechaza lo anterior por lo cual se puede identificar en el enfoque por competencias características de otras concepciones.
Por ejemplo algo que considero importante es, el ensayo y error como una estrategia de resolución de problemas y no es simplemente un estimulo respuesta, sino un poner en juego no sólo los conocimientos a usar sino el discriminar en que rango puedo moverme para llegar a una respuesta, Una memorización mecánica, en matemáticas no lo es tal, hasta para aprenderse las tablas de multiplicar se requiere un cierto manejo del significado o concepto de la multiplicación.
De la teoría del procesamiento de la información es importante su explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje y principalmente la fase de organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes desde donde la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.
Del aprendizaje por descubrimiento la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, la comprensión d las estructuras, la práctica necesaria de la inducción, de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías, tan difícil de lograr por los estudiantes. La Utilización de estrategias heurísticas y pensamiento divergente
De la Psicología cognitivista es importante las condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
Del constructivismo de Piaget toma todo y principalmente el considerar el aprendizaje como una transformación del conocimiento viejo. Y además me gustaría enfatizar que “ la educación constructivista, implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien base del mismo”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La manera en que describes tus opiniones sobre el texto de las Concepciones del Aprendizaje, me parece acertada, como tu mencionas se encuentra comprendida por la aplicación de las teorías que cada uno de los investigadores de la historia nos han aportado. El análisis que nos haces es completo y nos aporta una información que en su mayoría comulgamos con ella
ResponderEliminarMaestra Edita:
ResponderEliminarHase usted un buen resumen y me parece que el gran reto como docentes es como lograr que nuestros alumnos se interesen, que estrategias implementar para que realmente se reduzcan los indices de reprobacion, deserción. Seguramente ya vio usted la pelicula "Con ganas de triunfar" precisamente en donde el gran reto fue matemáticas.
Felicidades